jueves, 5 de enero de 2012

La fobia a volar difícilmente puede producir problemas cardiacos.


Pese a que la fobia a volar "es una de las que más reactividad cardiaca tiene, es muy difícil que a una persona le pudiese pasar algo a nivel cardiaco", según la psicóloga del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid, Vanesa Fernández.

La especialista considera que estas personas adquieren las fobias por dos tipos diferentes de aprendizaje. "En el aprendizaje vivencial, las personas desarrollan la fobia a volar por haber estado en un avión y haberlo pasado mal o por creer que iba a pasar algo; mientras que en el observacional, el miedo se produce por información que se obtiene de que los aviones son peligrosos", explica.

Sin embargo, el hecho de que la fobia a volar no desaparezca se produce porque "estas personas evitan volar siempre que pueden para no sufrir la ansiedad, impidiendo así habituarse a sus propios niveles de ansiedad", asegura Fernández.

Los pacientes con fobias no responden a un perfil determinado, sólo tienen en común un rasgo de ansiedad elevado. "Aquellas personas que suelen interpretar diversas situaciones como amenazantes tienen más predisposición a desarrollar una fobia", señala la psicóloga.

Además, esta ansiedad se produce "desde días antes de coger el avión", subraya Fernández. Para intentar evitarla o paliar sus efectos, la colegiada recomienda "hablar a los pacientes del funcionamiento del avión, de lo seguro que es y de la irracionalidad que supone tenerle miedo".

Fernández no cesa en su empeño y aconseja a los pacientes "distraerse" antes y durante el vuelo. Tras despegar "lo más adecuado es hacer tareas de relajación, como la respiración abdominal; o leer libros y escuchar música", explica. Además, siempre que aparezcan pensamientos catastróficos recomienda intentar "buscar otros alternativos".

Lo que de ninguna manera ve positivo es el consumo de psicofármacos -salvo que lo haya recetado un profesional- porque "pueden producir un efecto rebote". En cuanto al alcohol tiene la misma opinión, ya que "disminuye las estrategias cognitivas, dificulta pensar y luchar contra los malos pensamientos".

Fuente:psiquiatria.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario