domingo, 8 de abril de 2012

La prevención de las recaídas es uno de los factores clave para alcanzar la funcionalidad social de las personas con esquizofrenia.


La prevención de las recaídas es uno de los factores clave para alcanzar la funcionalidad social de las personas con esquizofrenia. Está comprobado que garantizar el tratamiento antipsicótico minimiza el riesgo de recaídas y permite una mayor estabilidad del paciente. Esto permite mejorar la integración, minimizando el estigma y por lo tanto consiguiendo una mayor normalización. Igualmente, la esquizofrenia es una enfermedad crónica que requiere un tratamiento a largo plazo. En este sentido, utilizar herramientas terapéuticas de larga duración, que hagan más sencillo el seguimiento de la medicación, parece ser la estrategia adecuada, ofreciendo al paciente mayores posibilidades de ocupar sus inquietudes en otros aspectos más allá del tratamiento y la patología.

La introducción de nuevas terapias en el tratamiento de la esquizofrenia hace indispensable la puesta en común de la experiencia de los distintos profesionales implicados en la recuperación de las personas con psicosis, con el fin de llegar a conclusiones claras acerca del diagnóstico y las posibilidades de tratamiento idóneas para cada paciente.

Por esta razón, con el objetivo de los que los expertos puedan trabajar con las personas que sufren esquizofrenia desde el prisma de la reducción de los síntomas psicóticos como primer paso para la recuperación, focalizándose en una remisión de la clínica que sea lo suficientemente amplia para que la mejoría de su funcionamiento psicosocial le permita la normalización, psiquiatras de todo el país se han dado cita en San Sebastian en la reunión “Nuevos abordajes en la persona con Psicosis”, organizada por Janssen.

En este sentido, el profesor Miguel Gutiérrez, Catedrático de Psiquiatría de la Universidad del País Vasco ha destacado la importancia de las reuniones científicas entre profesionales para actualizar los conocimientos y compartir experiencias acerca de las nuevas alternativas de tratamiento disponibles que pueden suponer un incremento significativo de la calidad de vida de los pacientes. Asimismo, ha agradecido el apoyo de Janssen por la formación continuada de los especialistas.

Durante la reunión, el profesor Eduard Vieta, jefe del Servicio de Psiquiatría del Hospital Clínic de Barcelona ha señalado que “el abandono de la medicación ocasiona el 40% de las recaídas de los pacientes con psicosis. Muchos pacientes no tienen conciencia de su enfermedad, tienden a pensar que están mejor, que no necesitan tomar la medicación, y abandonan el tratamiento”.

Los estudios muestran que el abandono de la medicación es el predictor más potente de las recaídas en las enfermedades psicóticas, un fenómeno que tiene graves consecuencias para los pacientes. “Las recaídas no son gratis –señala Vieta-, tienen un precio a nivel biológico porque hay pérdida de masa encefálica; a nivel psicológico porque el paciente se aleja de la normalidad en la adaptación a su entorno; a nivel social porque se aísla aún más; y a nivel económico porque, al final, acaban recibiendo más medicación para controlar los síntomas”.

En la cita científica los psiquiatras españoles han discutido acerca del abordaje terapéutico con los más recientes tratamientos antipsicóticos de larga duración. Entre ellos, han destacado la reciente aportación que supone el palmitato de paliperidona, fármaco desarrollado gracias a las más modernas técnicas de nanotecnología, lo que permite su uso en mantenimiento mediante administraciones mensuales para todos los pacientes, facilitando el seguimiento del tratamiento, previniendo recaídas y ofreciendo al paciente y su entorno mayores posibilidades de recuperación social y personal.

“Para el paciente, este fármaco supone mayor comodidad para seguir el tratamiento porque es un fármaco especialmente bien tolerado, se administra una vez al mes, y a los profesionales nos da ciertas garantías de cumplimiento terapéutico y nos permite focalizarnos en otros aspectos del tratamiento”, apunta el profesor Vieta.

Según este experto, la familia valora mucho este nuevo fármaco, porque las discusiones con el paciente por la toma diaria del tratamiento dejan de ser un problema.
“Aunque ya se disponía de otros antipsicóticos de larga duración, Palmitato de Paliperidona es especialmente bien tolerado, además de que permite el control de los síntomas, lo que favorece la conciencia de enfermedad y, por tanto, el cumplimiento del tratamiento”, apunta Vieta.

Asimismo, en la reunión se ha defendido la necesidad de utilizar Palmitato de Paliperidona en las fases más tempranas de la esquizofrenia para evitar el deterioro que supone para el paciente cada recaída. “Es importante anticiparse a las recaídas. Hay un porcentaje muy alto de pacientes que sabemos que acabarán por abandonar la medicación, si nos adelantamos con un fármaco como éste estaremos previniendo graves problemas de deterioro cognitivo y social”, explicó Eduard Vieta. Hay varios indicadores que predicen el mal cumplimiento terapéutico, entre ellos, la poca conciencia de enfermedad, y el consumo abusivo de sustancias adictivas.

El doctor J.M. Vázquez, psiquiatra del CAS Sants (ASPB-ABD) explicó que las adicciones son un factor de riesgo para las personas con psicosis, y que el 40% de los pacientes tienen una patología dual, que en muchos casos se combina con una morbilidad orgánica causada por el VIH o el virus de la Hepatitis C. Todos estos factores son también predictores de complicaciones en el seguimiento del tratamiento.

La disponibilidad de un fármaco antipsicótico de una única dosis mensual y un buen perfil de tolerabilidad mejora la calidad de vida del paciente y su entorno, así como su reinserción en las actividades de la vida cotidiana, familiar y laboral.

Los asistentes a la reunión han tenido la oportunidad de recibir una ponencia magistral de Nicolás García, catedrático de Física de la Universidad Autónoma de Madrid y Profesor de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, en la cual ha explicado las aplicaciones de las técnicas de Nanotecnología en el desarrollo de fármacos, un proceso gracias al cual se ha mejorado la farmacodinamia y farmacocinética de muchos fármacos, entre ellos el Palmitato de Paliperidona.

Fuente:psiquiatria.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario