jueves, 7 de noviembre de 2013

El 94% de jóvenes que intentan suicidarse superan la depresión con tratamiento

El suicidio es la primera causa de muerte no externa entre los adolescentes.


El 94% de los jóvenes que han intentado suicidarse y se someten a tratamiento consiguen acabarlo y superar la depresión que les condujo a las ideas suicidas, según el psicólogo clínico del Hospital de Día de Adolescentes de Salud Mental del Hospital Parc Taulí de Sabadell, Joaquim Puntí.

El psicólogo, que ha participado hoy miércoles en la IX Reunión Anual de la Sociedad Catalana de Psiquiatría Infanto-Juvenil de la Academia de Ciencias Médicas y de la Salud de Catalunya y Baleares, ha señalado que "es de vital importancia que los adolescentes que realizan un intento de suicidio reciban atención psicológica o psiquiátrica y queden vinculados a la red sanitaria".

Puntí ha recordado que el suicidio es la primera causa de muerte no externa entre los adolescentes y "por lo tanto, es una situación de gran impacto entre los jóvenes y su entorno". Según Puntí, "cualquier joven que intenta suicidarse debe recibir una atención psicológica o psiquiátrica y quedar vinculado a la red ya que cuando la depresión se cura desaparece la idea de suicidio".

El especialista también ha afirmado que "el trastorno depresivo es el que tiene más riesgo de suicidio, pero hay otros como el consumo de tóxicos o las enfermedades mentales como la esquizofrenia".

En cuanto a los mecanismos del entorno para detectar a un joven con riesgo, el doctor Puntí ha explicado que "los jóvenes que tienen pensado y planificado un suicidio dan señales como, por ejemplo, verbalizaciones claras".

En estos casos, Puntí ha recomendado a los adultos "actuar aunque luego sólo resulte ser una forma de llamar la atención y estar pendientes de cambios conductuales como el aislamiento y la falta de comunicación". Para Puntí, "todas estas señales pueden indicar que se ha de poner al adolescente en contacto con un profesional para que pueda valorarlo".

En cuanto a las nuevas tecnologías, Puntí también ha recalcado que "Internet puede ser una fuente de suicidio para chicos en riesgo, ya que es un terreno muy poco controlado y allí puede buscar información porque es un medio muy accesible".

Fuente:lavanguardia.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario