domingo, 3 de julio de 2011

Los ingresos en psiquiátricos de fumadores de cannabis están aumentando de forma considerable.


Está demostrado científicamente que el consumo de drogas potencia el riesgo de desarrollo de algún tipo de psicopatología mental y las estadísticas ponen de manifiesto que los ingresos en psiquiátricos de fumadores de cannabis están aumentando de forma considerable. Al menos eso es lo que sostiene Adela Berrozpe, responsable del programa de atención a las familias con casos de trastorno mental severo del parque sanitario San Juan de Dios de Barcelona, una de las expertas participa en el VIII Curso de actualización en tratamiento asertivo comunitario en salud mental, ce está celebrando en Avilés.

«Muchos de los pacientes que estamos viendo ahora mismo en los psiquiátricos son jóvenes consumidores de drogas, pero no sólo los hay a causa de la cocaína u otras sustancias que se consideran duras, cada vez son más los que tienen que ser tratados por el consumo de otras que, de forma equivocada, algunos consideran más blandas, como es el cannabis», señaló Adela Berrozpe, que ofreció junto a Judith Quillis, trabajadora social en el citado centro catalán, un taller sobre «Intervención familiar en esquizofrenia: el Modelo Falloon» que se celebró en el Hospital San Agustín. «Es muy importante que las familias aprendan a comprender a los enfermos y a tratarlos con las fórmulas más adecuadas para comunicarse con ellos y para resolver los problemas. En definitiva, transmitirles habilidades para intentar mantener al paciente en equilibrio en su propia casa sin necesidad de tener que ingresarlo», explicó Berrozpe.

¿Se puede prevenir una enfermedad mental? Adela Berrozpe está convencida de que un entorno familiar estable y armónico así como un estilo de vida saludable influyen de forma positiva a la hora de frenar el desarrollo de una enfermedad mental, aunque reconoce que «la curación de este tipo de psicopatologías es una asunto muy complejo». Tampoco puede probar -«no conozco ningún trabajo publicado sobre ello», aseguró- que el estrés generado por la crisis económica en algunos hogares españoles esté siendo un factor potenciador de las enfermedades mentales, aunque «lo que sí es constatable es que hay más casos de crisis de ansiedad», aseguró.

Fuente:psiquiatria.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario