lunes, 27 de mayo de 2013

Los jóvenes con adicción a Internet prefieren las relaciones online

El uso inadecuado de Internet puede generar una adicción que lleva a que el adolescente prefiera sólo relacionarse por la red. El control de los padres es clave para detectarla, tratarla y evitarla.


El 57% de los jóvenes que tienen adicción a Internet prefieren mantener relaciones online o ciber relaciones antes que estar cara a cara con una persona, según se puso de manifiesto en el VI Congreso Nacional de la Asociación Española de Psiquiatría Privada, foro en el que también se dieron a conocer otros datos como que el 10% de los niños y adolescentes presentan el síndrome de la puerta cerrada y el 27% tiene problemas de conducta. Además, la mayoría de los jóvenes hacen uso de las nuevas tecnologías sin control adulto.

Y es que, aunque el uso de Internet tiene algunas ventajas y beneficios, su utilización también puede generar adicción, que se presenta cuando hay repercusiones sobre la salud y existe una pérdida de control sobre este uso. No obstante, un adolescente con abuso de nuevas tecnologías y estrés tecnológico, tiene un mayor riesgo de que se presente este tipo de acción.

Unos motivos por los que los expertos aconsejan que los padres estén alertas al anonimato, la adopción de doble personalidad en la red o al aumento del peso de la personalidad adquirida a través del personaje que se emplea en Internet y que se usa para cubrir otras necesidades.

Son factores de alerta que se deben tener en cuenta, aunque España no es uno de los países en los que más casos de adicción de Internet se detectan, situación que tiene una mayor incidencia en Corea del Sur, país en el que el 24% de los pacientes niños diagnosticados de adicción a Internet precisan ser hospitalizados.

El cuadro de síntomas que se presenta es bastante similar al de otras adiciones, de manera que hay un inicio, seguido de una reiteración, consolidación, pérdida de control, complicaciones y síndrome de abstinencia.

Pero la adicción no es el único problema vinculado con el uso de las nuevas tecnologías, dado que los pacientes con hiperactividad presentan una utilización inadecuada de Internet. Según explican expertos de Neurobiología, se produce un deterioro de la actividad del neurotransmisor 5HT –remite a los sistemas cerebrales de recompensa como en otro tipo de adicciones-, generando un conflicto que la serotonina intenta regular.

Una situación en la que, igualmente, hay que tener en cuenta el factor medioambiental, que tiene un importante peso porque los hijos tienden a abusar más de las nuevas tecnologías si los padres también abusan.

Pese a estos inconvenientes, la red social y las nuevas tecnologías presentan beneficios para el cerebro humano, dado que contribuyen a una rápida evolución cerebral, aunque todavía no hay evidencia científica en la actualidad de esta repercusión.

Fuente:aprendemas.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario