lunes, 1 de julio de 2013

La importancia de tratar las adicciones en la adolescencia

Los expertos reclaman programas específicos para ayudar a jóvenes con problemas mentales e insisten en que es «urgente» aplicar planes de prevención.


Un grupo de expertos en el tratamiento de las personas con adicciones y problemas de salud mental, lo que se conoce como patología dual, reivindicó ayer en Valencia que se preste mayor atención al tratamiento de estos problemas en la población adolescente.Los especialistas sostienen que en la práctica totalidad de los pacientes tratados por alguna adicción también se da un trastorno de salud mental.

Insistieron en que conviene desarrollar programas preventivos específicos para este grupo de población, puesto que consideran que para ellos no es válido el mismo plan de actuación que se presta a los adultos. La reivindicación se planteó en el marco de la jornada que la Sociedad Española de Patología Dual (SEPD) celebró en Valencia bajo el lema "Mujer, Adolescencia y Patología Dual".

Durante la presentación de las cuestiones abordadas en la jornada, consideraron "urgente, prioritaria y necesaria" la prevención entre estos ciudadanos. Ello, en opinión de los representantes de la SEPD pasa por adaptar los programas a los adolescentes, ya que "las Unidades de Conductas Adictivas (UCA) en su momento se crearon para atender a población adulta". Respecto a las UCA de la Comunitat Valenciana lamentaron que han sufrido "un recorte de los recursos". Insistieron mucho en estas cuestiones, hasta el punto de que el doctor Vicent Balanzá, coordinador de la jornada, aseguró que la "salud mental y las adicciones siguen siendo las cenicientas del sistema sanitario".

Los datos

Desde la mencionada sociedad científica destacaron que no se puede perder de vista la relación entre las adiciones y los problemas de salud mental, puesto que "prácticamente todos los que están en tratamiento en una UCA por adicciones presentan algún otro trastorno mental".

Las afirmaciones de los expertos se fundamentan en estudios recientes, que entre otras cuestiones, apuntan que el consumo de sustancias de comercio legal, alcohol y tabaco, así como de cannabis ha aumentado entre las adolescentes en los últimos años y está provocando un incremento de los casos de patología dual entre las mujeres.

Esta circunstancia alimenta la preocupación por toda la población adolescente y se incrementa al tartarse de mujeres. El presidente de la SEPD, Néstor Szerman, insistió en que "las chicas adolescentes se encuentran en particular riesgo de desarrollar patología dual", pues las diferencias funcionales y neuroendocrinas entre sexos influyen en la prevalencia de los diferentes trastornos psiquiátricos.

Existe un orden en la frecuencia de los problemas de salud mental que llegan en la edad analizada y unidos a las conductas adictivas a alguna sustancia. En primer lugar citaron los trastornos de personalidad. A estos siguen los casos de trastorno bipolar, la esquizofrenia, la depresión y los problemas de hiperactividad.

También se dio a conocer un estudio de la Unidad de Conductas Adictivas del Hospital Arnau de Vilanova que evidencia diferencias entre sexos en los casos de patología dual y confirma que el cannabis es el principal desencadenante de los casos de patología dual, seguido por la cocaína.

Según Amparo Sánchez, experta de la UCA de Paterna, "todas las chicas acudían a consulta por el cannabis, mientras que en los chicos el abuso de esta sustancia se combinaba con el consumo de cocaína esnifada o en crack".

El consumo de cannabis, cocaína y drogas de diseño entre la población adolescente tiene un peso decisivo en el fracaso escolar y explica que entre el 25% y 30% de jóvenes no terminen sus estudios.

Si se comparan estas cifras con los países nórdicos, que presentan un 14% en fracaso y un 7% en abandono, España presenta el doble de casos y se sitúa a la cabeza de Europa.

Fuente:lasprovincias.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario