martes, 27 de mayo de 2014

La depresión o la ansiedad protagonizan dos de cada tres consultas de los psiquiatras privados

La mayor carga asistencial de los psiquiatras privados la protagonizan pacientes con una patología depresiva o con trastornos de ansiedad, que representan casi dos tercios de sus consultas, según ha reconocido la doctora Blanca Morera, presidenta del comité organizador del Congreso Nacional de la Asociación Española de Psiquiatría Privada (ASEPP) que se celebra en San Sebastián.

En la actualidad, se cifra en más de 10 millones las personas que sufren un trastorno mental como depresión, ansiedad, esquizofrenia o trastorno bipolar en España, y son la causa del 30 por ciento de los casos discapacidad, por delante de enfermedades como las cardiovasculares o las oncológicas.

El problema es que su incidencia se ha multiplicado en los últimos cuarenta años, ha aseverado el vicepresidente de ASEPP, José Antonio López-Rodríguez, que lo achaca al estilo de vida actual. "Esto no significa que seamos más débiles que generaciones anteriores sino que vivimos más deprisa, dormimos pocas horas, por lo que estamos más cansados, y sufrimos más estrés", ha aseverado.

Y al igual que en otras patologías, en los trastornos mentales también existen diferencias epidemiológicas evidentes en función del género y la edad. Así, cuatro de cada cinco pacientes diagnosticados de trastorno por consumo de sustancias son hombres, mientras que los trastornos depresivos son más frecuentes en mujeres en la franja de edad comprendida entre la pubertad y la menopausia.

Asimismo, ha añadido el presidente de esta entidad, Salvador Ros, los trastornos por angustia y las conductas fóbicas son dos veces más frecuentes en la mujer. Y en el caso del suicidio, las tentativas son más habitualess en mujeres pero se consuma con más frecuencia en el hombre, y de forma más relevante en los mayores de 65 años.

Igualmente, las mujeres jóvenes conforman el grupo poblacional en el que se presentan de forma más frecuente los trastornos de la conducta alimentaria, la anorexia nerviosa, el trastorno bulímico o el trastorno por atracón.

LA CRISIS AGRAVA ESTAS PATOLOGÍAS

Este panorama nada positivo, han explicado estos expertos, se está agravando debido a la actual coyuntura económica, que "está repercutiendo en el incremento del número de consultas de pacientes con síntomas directamente relacionados con la crisis, "si bien se trata solo de una percepción recogida en las consultas de los expertos, pues no hay aún estudio que lo demuestre", ha apuntado López Rodríguez.

"Se trata de una situación relativamente lógica, de forma que el pesimismo general, crisis de valores, crisis económica, corrupción política, sensación de desamparo institucional, etcétera, es normal que sirva de factor desencadenante de una mayor número de casos de trastornos psiquiátricos, como la ansiedad", asegura el vicepresidente de ASEPP.

En este sentido, mientras que los trastornos afectivos, la depresión y la ansiedad probablemente incrementen su frecuencia, el consumo de sustancias se mantendrá aunque puedan modificarse las sustancias que provoquen adicción.

UNO DE CADA TRES PACIENTES ACUDE A LA PSIQUIATRÍA PRIVADA

Para atender todos estos problemas, los representantes de ASEPP han destacado como la asistencia privada en Psiquiatría es de buena calidad y complementa la cobertura sanitaria universal gratuita. No en vano, hasta el 30-40 por ciento de las personas con algún trastorno mental acude a la psiquiatría privada.

Las razones más importantes para ello, según un estudio elaborado por esta asociación, son el mayor tiempo dedicado a la consulta, la posibilidad de recibir una atención más continuada en el tiempo, el contar con un horario más flexible y la rapidez.

"A nivel ambulatorio, se constituye en red complementaria a la pública, muy saturada por la patología mental grave, junto con los recortes y limitaciones a un necesario aumento de recursos", ha defendido Morera.

Fuente:eleconomista.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario