martes, 3 de junio de 2014

Más de 250.000 personas tienen diagnosticado un trastorno bipolar

Los expertos en psiquiatría llaman a la «conciencia social» para tratar de frenar los suicidios. Elche ha reunido durante los últimos días a unos 140 profesionales que han participado en el II Simposio Ilicitano de Psiquiatría organizado por el Hospital General de Elche, y en el que se han analizado numerosos aspectos de actualidad de la mano de varios expertos.

Uno de los expertos que pasaron ayer por el simposio fue el doctor Eduard Vieta Pascual que analizó el presente y futuro en el trastorno bipolar. Vieta indicó que «los trastornos bipolares son una enfermedad psiquiátrica y las personas que lo sufren tienen alteraciones del estado de ánimo relacionados con aspectos externos o internos, son personas con altibajos en el estado de ánimo». No obstante, Vieta indico que «en España cada vez hay más conciencia del diagnóstico de esta enfermedad y hay muy buena investigación».

Concretamente, en España hay unas 250.000 personas a las que se les ha diagnosticado un trastorno bipolar, aunque, según Vieta, «sin diagnosticar hay por lo menos el doble». En este sentido, Eduard Vieta aseguró que debido a que hay más conciencia social «se están diagnosticando más casos y es que antes muchos pacientes pasaban por depresivos, y todavía pasan, debido a que mucha asistencia se realiza en la Primaria y todavía hace falta un esfuerzo de formación para la detección de persona bipolar». Eduard Vieta aseguró que «si se lleva a cabo el tratamiento se puede llevar a cabo una vida normal, el problema viene cuando no se lleva, ya que en un porcentaje elevado de pacientes se consigue una estabilización, y llevan una vida más o menos normal».

Los síntomas más comunes entre las personas que padecen esta enfermedad son alteraciones de ánimo pronunciadas, cambios frecuentes de humor, hiperactividad o insomnio. No obstante, los expertos siempre recomiendan acudir a un profesional del mundo de la psiquiatría para que realice el diagnóstico adecuado. Otra tema que cosechó gran interés por parte de los asistentes fue el análisis sobre el suicidio que realizó el doctor Víctor Pérez Sola.

Este experto explicó que «el suicidio es la primera causa de muerte entre la gente joven y en los últimos años se ha detectado un ligero incremento, aunque no podemos atribuirlo a la crisis». No obstante, Pérez Sola apuntó que «una de las causas del suicidio es la vulnerabilidad. Las personas con enfermedad mental son las más vulnerables, y en ellas hay que tener en cuenta los aspectos vitales y el estrés.

Hay personas que en situaciones de bonanza no se deprimirían, y en situaciones como la que estamos pasando ahora presentan cuadros depresivos y de ansiedad». «Uno de los grandes éxitos de los últimos años ha sido ser capaces de reducir las muertes en accidente de tráfico por los radares y las multas», dijo Víctor Pérez Sola, quien añadió que «necesitamos radares para detectar casos de suicidios. Hay que hablar del suicidio, ya que nadie habla de él. La única prevención es que cuando alguien diga que está pensando en morirse no debemos que dejarlo estar, si no que hay que hablar del tema y que haya una conciencia social».

Fuente:diarioinformacion.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario