martes, 21 de septiembre de 2010

El juego online prepara un 'boom' de ludópatas.

El perfil de los ludópatas que acuden a pedir ayuda está cambiando; cada vez son más jóvenes y más preparados. Muchos han empezado a jugar en internet, en el calor de sus hogares, con la sencillez de gastar dinero haciendo un simple clic.

"La ludopatía tarda mucho en aparecer, en pasar de ser un hábito a un problema que hunde a la persona; de momento, estamos tan sólo viendo la punta del iceberg de lo que puede traer internet", advierte la responsable de la Unidad de Ludopatía del Hospital Universitario Ramón y Cajal, Ángela Ibáñez. Como en otras unidades especializadas en toda España, Ibáñez está diagnósticando en las últimas fechas cada vez a más jóvenes con problemas asociados al juego online. Según cifras del Hospital de Bellvitge, el 3,5% de los atendidos en Juego Patológico ya presentan una adicción gestada online.

El iceberg del que habla Ibáñez tiene una segunda punta, que se deja ver claramente en los casinos españoles. El año 2009, en plena crisis, todos los sectores del negocio del azar redujeron sus beneficios y el número de jugadores. Sin embargo, los casinos dispararon un 8% la cantidad de visitantes que recibieron en sus salas, para superar por primera vez en la historia la cifra de cuatro millones de visitas. "Nos tememos que se avecina un boom de ludópatas para el futuro si no se hace nada", lamenta la psiquiatra del Ramón y Cajal, al analizar ese sorprendente número de visitas.

Del ordenador a la mesa
El presidente de la asociación de empresarios de juego online, Sacha Michaud, reconoce que están "llenando los casinos". "Es verdad que gracias a internet muchos jóvenes se están fijando en el juego tradicional, una actividad que hace sólo dos años no les interesaba nada. Se lo pasan bien online y eso les anima a jugar de forma presencial. Los empresarios del juego clásico están encantados con nosotros", asegura Michaud, cuyo sector vive de 200.000 jugadores.

Gracias a la ausencia de regulación, las empresas de apuestas online patrocinan cada vez más torneos offline: "Vamos de la mano con los casinos", defiende Michaud. También patrocinan equipos de fútbol punteros como el Real Madrid y el Sevilla; no en vano, las casas de apuestas deportivas son la joya de la corona, con 90 millones de beneficios.

Además, han sabido establecer alianzas con cadenas de televisión, con las que colaboran en la organización de torneos de póker que luego retransmiten. Una dinámica que se califica de "terrorífica" por parte de los expertos en ludopatía, ya que se presenta el juego como una actividad sin riesgo para la salud, que genera jugosos beneficios y que incluso puede convertirse en una actividad profesional.

Por ello, el Gobierno puso en marcha la regulación del sector el viernes pasado, con el anteproyecto de Ley de Juego, que pondrá límites a la actividad de los operadores. "Es fundamental que se restrinja la publicidad, que se avise de que puede surgir el problema, que se proteja a los menores", reclama Ibáñez. El Ejecutivo asegura que obligará a las empresas a establecer mecanismos de protección para menores y ludópatas.

Fuente:Público.es

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