jueves, 9 de septiembre de 2010

Nueva Ley Dogodependencia Valenciana tratará adictos en el sistema sanitario

El conseller de Sanidad, Manuel Cervera, ha anunciado hoy que en las próximas semanas se iniciarán los trámites de la nueva Ley de Drogodependencia de la Comunitat Valenciana con la que se pretende asegurar que los drogodependientes sean tratados como enfermos dentro del sistema sanitario valenciano.

La futura ley, que sustituirá al Texto Refundido de la Ley sobre Drogodependencias y otros Trastornos Adictivos aprobado por decreto legislativo en 2003, "tratará de actualizar la ley a las necesidades de 2011" en cuanto a infraestructuras sanitarias, campañas de prevención y planteamiento de objetivos en el tratamiento e inserción.

Cervera, quien ha firmado hoy un convenio de colaboración con la Diputación de Valencia para el desarrollo de actividades preventivas del uso y consumo de sustancias adictivas, ha indicado que este programa de prevención supone "un esfuerzo de información a los jóvenes del peligro que supone el consumo de drogas".

La Fundación para el Estudio, Prevención y Asistencia a las Drogodependencias (FEPAD) llevará a cabo un total de 71 actividades preventivas en 56 municipios valencianos, especialmente en los lugares más frecuentados por los jóvenes.

"El convenio contempla una ayuda de 41.000 euros por parte de la Diputación a la Conselleria de Sanidad", ha destacado Cervera, quien ha agradecido al presidente de la corporación provincial de Valencia, Alfonso Rus, "el esfuerzo constante de colaboración en políticas que ayuden a tener una mejor calidad de salud".

El "Programa Provincial de Actividades Preventivas 2010" informará a los jóvenes las repercusiones negativas que acarrea el consumo "de cualquier tipo de droga, tanto las blandas como las duras".

Asimismo, el conseller ha recordado que el pleno del Consell aprobó el pasado viernes el Decreto 132/2010 de la Conselleria de Bienestar Social sobre el registro y autorización de centros y servicios de atención y prevención de drogodependencias y otros trastornos adictivos en la Comunitat Valenciana.

Según Cervera, el decreto hará "más dinámico el trabajo en todos los lugares de atención a los drogodependientes, así como las unidades de conductas adictivas dentro de los centros de salud, las unidades de desintoxicación, de prevención y los centros de día".

Con el decreto, el Consell actualizó los criterios mínimos exigibles de los centros sanitarios dedicados al tratamiento y rehabilitación de drogodependientes y otros trastornos adictivos, como es el personal que debe tener cada centro sanitario, la cualificación de dicho personal y los tipos de centros de atención.

Por su parte, Rus ha calificado de "muy positivo este convenio", sobre todo porque es "fundamental" tratar de "divulgar los efectos negativos del consumo de drogar".

"Hay que explicar a la gente joven que la droga más importante que pueden tener es hacer deporte, estudiar, formarse y comenzar a trabajar", ha subrayado. EFE

Fuente:ABC.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario