Los adictos a las compras, actualmente un 16,77 por ciento de la población, aumentarán en un periodo de tres años hasta el 18,04 por ciento en un escenario de recuperación económica rápida, según un estudio realizado por investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia, la Universitat de València y la del País Vasco.
La investigación muestra que en 2010 el 44,03% de la población es comprador racional (aquellos que tienen un alto autocontrol sobre la compra y una baja tendencia al gasto no planificado o emocional) y el 39,20% es sobrecomprador (personas con hábitos de compra impulsiva y alta tendencia a la compra emocional), han informado fuentes de la universidad.
El restante 16,77% de la población es adicta a las compras, es decir que tiene dificultades para controlar el comportamiento impulsivo de compra.
Los investigadores han desarrollado un modelo matemático de ecuaciones a partir de datos teóricos como tasas y tiempo de recuperación y el Índice de Confianza del Consumidor y diferentes hipótesis, ajustándolo a datos extraídos de dos encuestas realizadas en Vizcaya en 2001 y 2010.
Para el año 2011, el nivel de compradores adictos aumentaría levemente al 16,88% en cualquiera de los escenarios económicos contemplados, que incluyen la recuperación en forma de V (rápida), de U (progresiva), de W (mejora para volver a caer al cabo de unos meses) y de L (fecha de recuperación incierta y largo estancamiento).
En 2012 se produce, según el estudio, una ligera diferencia entre los escenarios con un 17,22% de adictos a las compras en los casos de recuperación rápida, un 17,11% en el caso de mejora progresiva, un 17,05% en la recuperación en forma de W y un 17,04% en un periodo de estancamiento.
Para 2013, el modelo predice un nuevo aumento de adictos a las compras, con un 18,04% de la población en el caso de recuperación rápida, del 17,61% en el caso de que sea progresiva, del 17,42% si la recuperación no tiene fecha cierta y del 17,21% si la situación mejora y vuelve a caer.
En conclusión, la tasa de prevalencia de la adicción a las compras se está incrementando, según la investigadora del Instituto Universitario de Matemática Multidisciplinar de la Universidad Politécnica de Valencia Paloma Merello.
Según explica, en épocas de bonanza económica, donde mayor porcentaje de individuos considera expectativas positivas, se acelera el ritmo de crecimiento de la población adicta a las compras.
Junto a Merello, en el estudio han participado Irene García, investigadora de la Universidad del País Vasco, Francisco José Santonja, de la Universitat de València, y el director del Instituto de Matemática Multidisciplinar de la Universidad Politécnica de Valencia, Lucas Jodar.
El trabajo se presentará en septiembre en las jornadas "Mathematical Models of Addictive Behaviour, Medicine & Engineering" organizadas por ese instituto.
Fuente:AgenciaEFE
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