viernes, 17 de septiembre de 2010

Uno de cada cinco adolescentes sufre depresión y estrés.

Los expertos señalan la necesidad de ser aceptados y las exigencias académicas como algunos factores desencadenantes.

Un 20% de los adolescentes españoles sufre problemas de depresión y estrés, «una circunstancia que además se mantiene a lo largo de la vida». Así lo sostuvo ayer la doctora en Psicología y profesora de la Universidad de Deusto Esther Calvete, durante su intervención en la octava edición del Congreso Internacional de la Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés (SEAS), que se celebra hasta mañana en Valencia.

Estos trastornos afectan en mayor medida a las chicas que a los varones y en muchas ocasiones se manifiesta de manera muy sutil. «Es fácil detectarlo cuando el joven demuestra agresividad, por ejemplo, pero en muchos casos la depresión queda enmascarada y puede conducir a problemas más graves».

Por ello, la experta aconseja a las familias, en especial a los padres, que fomenten la comunicación con sus hijos, «para conocer qué les está pasando en cada momento y cómo pueden ayudarles». Y a los jóvenes que en un momento dado se sientan desorientados, Calvete les anima «a que lo cuenten, lo compartan con personas de confianza y, por supuesto, que no duden en pedir ayuda profesional si el caso se agrava».

Entre los factores desencadenantes de episodios depresivos figuran la necesidad de sentirse aceptados socialmente, mucho más agudizada en el caso de las féminas. «Entre los 13 y 16 años es cuando ellos empiezan a buscar su lugar en las relaciones sociales, con la pandilla y amigos, por ello son muy vulnerables y cualquier crítica se vive de forma muy negativa». Además, el desolador panorama laboral que se les muestra en el horizonte, con mayor competitividad debido a la crisis y las altas exigencias académicas para estudiar la carrera que desean, «les somete a un elevado nivel de estrés muy complicado de gestionar».

Por todo ello, es clave el sentido que den a los acontecimientos que surgen en su vida, «porque de ello depende en gran medida que desarrollen pautas depresivas o de estrés», señaló Calvete.

Pero sobre todo que no se sientan bichos raros, porque lo que les pasa forma parte de la naturaleza y es bastante más común de lo que ellos puedan pensar. De hecho, el 70% de la población adulta ha sufrido algún episodio de trastorno de ansiedad y estrés, según desveló en su intervención María Vicenta Mestre, catedrática de Psicología Básica y vicerrectora de Ordenación Académica de la Universitat.

Fuente:lasprovincias.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario