jueves, 24 de enero de 2013

La adicción a las compras afecta a un tercio de la población y empeora durante las rebajas

Un tercio de la población adulta sufre adicción a las compras, fenómeno que empeora durante las rebajas y la Navidad, según ha alertado el profesor de Estudios de Psicología de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) Manuel Armayones, que también ha citado estudios y expertos.

En su opinión la adicción "empeora porque la presión en estos periodos aumenta tanto en los medios de comunicación como socialmente", ya que comprar durante estas épocas del año está bien visto y no se reprocha el hecho de comprar objetos o cosas innecesarias, ha añadido el experto.

De esta forma, quien es adicto pierde con mucha más facilidad el control, y "el problema grave sucede cuando la persona no puede pagar la adquisición y empieza a sobreendeudarse y poner en peligro el ecosistema familiar", ha indicado Armayones, en un comunicado remitido por la UOC.

Generalmente este problema está "oculto" y solo se destapa cuando el adicto ya no puede pagar la compra, y de hecho la consulta a expertos se produce cuando éste acarrea problemas en la vida personal, familiar e incluso profesional del individuo.

El psicólogo ha advertido de un aumento de las consultas por adicciones, y la adicción al consumo se asocia a procesos depresivos, la soledad y la insatisfacción vital.

La crisis económica y la mayor conciencia de austeridad en la población beneficia a este colectivo, porque se ha abierto paso una conciencia social precursora de un consumo responsable.

Según la Federación de Ususarios-Consumidores Independientes (Fuci), cada español gastará un 11% menos durante este año, respecto al anterior, según una encuesta realizada a 2.000 consumidores mayores de edad el mes de diciembre para saber cuánto dinero gastarían en las rebajas de invierno.

Fuente europapress.es

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