jueves, 10 de enero de 2013

Un fármaco «reutilizado» muestra su eficacia frente al trastorno bipolar

Científicos de la Universidad de Oxford (Reino Unido), han demostrado la eficacia de un nuevo medicamento para el trastorno bipolar que funciona como el litio, el tratamiento más común y eficaz para mitigar el cambio de ánimo que causa esta dolencia, pero sin los efectos secundarios que este provoca. Este nuevo fármaco, que ha sido desarrollado por la farmacéutica japonesa Daiichi Sankyo y se conoce como ebselen, es un antioxidante que inicialmente se diseñó para el tratamiento de accidentes cerebrovasculares pero que nunca llegó a salir al mercado y ahora está fuera de patente.

Sin embargo, un estudio en ratones publicado en Nature Communications ha demostrado que esta molécula puede ser «reutilizada» para el tratamiento del trastorno bipolar con el añadido de que podría reducir los efectos secundarios desagradables de aumento de peso, sed y daño renal que puede causar el litio.

El trastorno bipolar es un trastorno del estado de ánimo que pueden interrumpir la rutina diaria de un individuo y las interacciones sociales. Casi un millón de españoles padece trastorno bipolar; sin embargo se calcula que el 40% de las personas que lo sufren no lo saben ya que son diagnosticadas de forma incorrecta con depresión. El fármaco más usado para aliviar los síntomas del trastorno es litio, sin embargo, es tóxico a sólo dos veces la dosis terapéutica. El tratamiento con litio también puede estar acompañado por un aumento en el riesgo de efectos secundarios tales como aumento de peso, sed, temblor y el daño renal.

Terapia experimental

«Su uso es todavía experimental, pero ya se ha probado en humanos con otros fines y ha demostrado que no tiene los efectos secundarios que causa el litio», ha explicado Grant Churchill, del Departamento de Farmacología de la Universidad de Oxford y uno de los autores del estudio. En la investigación, tal y como ha explicado el científico, los ratones recibieron pequeñas dosis de anfetaminas para potenciar su lado maniaco, que sin embargo fue calmado gracias al uso del ebselen. De hecho, el fármaco ha mostrado una acción igual o similar al litio en el cerebro de los ratones, al bloquear la misma enzima.

Tras este hallazgo, el siguiente paso es iniciar un pequeño estudio en voluntarios humanos sanos para analizar sus efectos sobre la función cerebral y, de funcionar, pasaría a probarse en pacientes bipolares.

Fuente:abc.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario