jueves, 20 de noviembre de 2014

Más de la mitad de los pacientes con esquizofrenia no reciben la atención que necesitan

-La esquizofrenia afecta a más de 21 millones de personas en todo el mundo.

-En los países en desarrollo vive el 90% de estos pacientes no tratados.

-Afecta a 12 millones de hombres y a 9 millones de mujeres.


La esquizofrenia se caracteriza por distorsiones en el pensamiento, la percepción, las emociones, el lenguaje y la conducta. Todo ello hace que mucho afectados escuchen voces y sufran delirios. Este trastorno mental grave afecta a más de 21 millones de personas en todo el mundo, pero más de la mitad no están recibiendo la atención ni el tratamiento que necesitan.

Lo denuncia la Organización Mundial de la Salud (OMS), que recuerda que se trata de una enfermedad "tratable" mediante medicamentos y apoyo psicosocial que, sin embargo, no reciben la mayoría de estos afectados. En especial en los países en desarrollo, donde viven el 90% de estos pacientes no tratados.

Más común entre los hombres (12 millones de casos, frente a los 9 millones en mujeres), la esquizofrenia se asocia con una "considerable discapacidad y pueda afectar al rendimiento educativo y ocupacional". Una situación, según insiste la OMS, que hace que "el estigma, la discriminación y la violación de los derechos humanos sea común en estas personas".

 La desatención de estos pacientes está provocada por la falta de acceso a servicios de salud mental, al tiempo que estas personas también tienen menos probabilidades de recibir atención que la población general. Además, la OMS defiende la necesidad de ampliar y acelerar los esfuerzos para transferir la atención de las instituciones de salud mental a la Atención Primaria, y reconoce que el apoyo y compromiso de familiares y amigos también es "muy importante" para estos pacientes.

De hecho, muchos de los programas piloto que han puesto en marcha varios países en desarrollo (como Etiopía, Guinea-Bissau, India, Irán, Pakistán, Tanzania) han apostado por prestar atención a personas con enfermedades mentales graves a través de la Atención Primaria, mediante la formación de personal, el acceso a medicamentos esenciales, el apoyo a familias y cuidadores, entre otros aspectos.

La OMS recuerda que los afectados por la esquizofrenia suelen tener entre 2 y 2,5 más probabilidades de morir de forma prematura que la población general, al tiempo que también son más propensos a sufrir más enfermedades cardiovasculares, metabólicas o infecciosas.

Por ejemplo, la prevalencia de la diabetes en personas con esquizofrenia es 2-3 veces mayor que la población general, debido al estilo de vida y que el tratamiento antipsicótico que tienen muchos pacientes puede provocar un aumento de peso.

Un trastorno de origen no aclarado

Pero no hay una sola esquizofrenia. Del mismo modo que no existe el autismo sino el espectro autista, hay hasta ocho esquizofrenias genéticamente distintas, cada una con su propio conjunto de síntomas.

Sobre las causas de la aparición de la esquizofrenia, la OMS reconoce que por el momento las investigaciones realizadas no apuntan a un único factor, sino a una interacción entre alteraciones genéticas y una amplia gama de factores ambientales.

Entre estos factores ambientales estarían la exposición temprana a ciertas infecciones, la desnutrición durante el embarazo y la infancia o problemas durante el parto. Asimismo, también pueden afectar factores psicosociales como la inmigración, traumas psicológicos y el estrés.

Fuente:20minutos.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario