jueves, 22 de agosto de 2013

La adicción a los videojuegos alivia la tensión de la vida real.

Si en medio de la oscuridad y el silencio de la noche, una persona está clavada en un videojuego, se la puede considerar adicta. Si en vez de cumplir sus responsabilidades diarias, la persona no deja de lado la plataforma de juego hasta cumplir con el objetivo, es posible que tenga un problema.

La adicción difiere del género, la consola y los accesorios del título. Para la psicóloga clínica Lorena Nieto, la fascinación por un título responde a la necesidad de combatir angustia y estrés. Al igual que una droga, dice Nieto, los videojuegos abren la posibilidad de escape del mundo real. Es un mecanismo de defensa contra la rutina.

MeriStation, un portal especializado en videojuegos, publicó el top 10 de los más adictivos en las últimas cuatro décadas. Los tres primeros títulos son: GTA, Counter Strike y Resident Evil. Estos videojuegos se caracterizan por su agresividad e impacto narrativo. Justamente por esto, son una buena excusa para la adicción. Nieto dice que cuando una persona se identifica con el personaje del título puede desfogar sus problemas en la historia del personaje.

Fernando Riofrío es apasionado por GTA. El jugador ecuatoriano, de 27 años, espera con ansias el estreno de la quinta versión del título. Él comenzó a jugar hace dos años y, aunque asegura que lo hace por gusto, revela que pasa más de dos horas al día frente a la pantalla. Cuando tiene algún disgusto, juega con más ganas porque al eliminar los enemigos en el título, desquita su rabia.

Obviamente que no siempre es así. Es común que Riofrío juegue PES con sus primos. En pleno torneo, es normal que entre ellos comenten sus habilidades futbolísticas de la vida real y se 'saquen en cara' algún triunfo especial que hayan tenido en los campeonatos jugados cerca de su casa.

Al igual que con Pacman y Super Mario World -también en la lista top- , la fascinación por este clásico de fútbol responde a la necesidad que tienen las personas de demostrar sus habilidades y destacarse frente a otras personas. La psicóloga clínica explica que los jugadores de estos títulos quieren visibilizarse. Por eso, qué mejor que siendo el héroe que combate a enemigos y libera a la princesa, como es el caso de Super Mario World.

La lista de los juegos más adictivos también incluye aplicaciones o juegos de origen móvil o de computadora como Snake de Nokia, Guitar Hero, Candy Crush y Tetris.

Aunque Adriana Cevallos dice que no fue adicta a Snake y tampoco lo es de Candy Crush, la jugadora, de 18 años, admite que en ocasiones deja de dormir por intentar pasar los niveles de Candy Crush en horas de la madrugada. Es más, una ocasión faltó a una hora de clases para intentar pasar el nivel 65 de la aplicación.

Nieto dice que en este tipo de aplicaciones, la adicción responde a la expectativa de ver qué hay en el siguiente nivel y la idea de competitividad. Al ser un juego de estrategia, los aficionados pueden compartir los resultados con sus amigos de Facebook. La adicción intenta demostrar el narcisismo.

Fuente:elcomercio.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario