El 76% de los niños de entre 11 y 14 años utilizan WhatsApp, y solo el 30% apagan su 'smartphone' antes de irse a dormir.
Las señales de alarma se han encendido. Dos de cada diez adolescentes murcianos (de entre 14 y 18 años) están a un paso de convertirse en adictos a internet, como ya lo son un 1,4% de chavales de su edad. Se aíslan, han empezado a dejar de hacer cosas con las que antes disfrutaban, como salir con sus amigos o ir al entrenamiento, sufren cuando se encuentran sin conexión, están irascibles e incluso tienen conductas agresivas, síndrome de abstinencia o síntomas de depresión. Por descontado, pasan horas y horas conectados y no apagan su móvil en clase ni cuando se acuestan. La tecnoadicción comienza a considerarse un grave problema entre los niños y adolescentes de entre 10 y 18 años de la Región, enganchados a los tabletas o 'smartphone' más allá de lo razonable. Los indicadores de alerta constatados por los autores del estudio sobre conductas adictivas a internet entre los menores elaborado por la Fundación Mapfre, el Centro de Seguridad en internet Protégeles y el Grupo Siena, y en el que ha participado una muestra de escolares murcianos, son numerosas, y las cifras, presentadas ayer en Murcia, contundentes.
El acceso continuo de los niños y adolescentes a la red se ha convertido ya en un fenómeno imparable en la Región: la conexión, concluye el estudio «es permanente». Hasta el punto de que un amplio 27% de los niños y adolescentes de 11 a 14 años nunca apagan su móvil, ni siquiera cuando se acuestan, un porcentaje que va en aumento con la edad, ya que entre los 13 y los 14 años solo uno de cada tres desconecta el terminal. Los adolescentes mantienen su móvil activo incluso durante las clases (el 60%), y desoyen las indicaciones de apagarlo en lugares con uso restringido.
La edad en que los niños tienen acceso a su primer teléfono se ha ido adelantando, y el 30% dispone de su propio terminal desde los 10 años (muchos lo reciben como regalo por la Comunión); a los 12 años, son ya siete de cada diez los niños que tienen su teléfono personal. El primer contacto con la conexión a internet es mucho más precoz: antes incluso de ir a la escuela, entre los 2 y los 3 años, los niños acceden de forma habitual a los terminales de sus padres.
El 'smartphone' es el medio, pero quizá no el problema. De hecho, la mayoría de los adolescentes no usa su terminal para llamar casi nunca, y de forma mayoritaria dedican su conexión a intercambiar mensajes por WhatsApp. «No tenerlo y estar fuera de los de los grupos es para ellos estar fuera de lo que sucede en el grupo», advierte el estudio, que revela que tres de cada cuatro niños y adolescentes (de 11 a 14 años) utilizan la aplicación y participan en grupos. Lo mismo ocurre con el acceso a las redes sociales, visitadas desde el móvil por el 83% de los adolescentes. La descarga de música, los juegos y las aplicaciones de ocio son también usos mayoritarios entre los adolescentes.
A pesar de la contundencia de los datos, el uso diario, precoz o prolongado de internet no es un indicador determinante de tecnoadicción, ya que, como en todas las adicciones, influyen factores como el entorno o el uso que se dé a la conexión. «El hecho de que un adolescente pase horas viendo vídeos en Youtube no es sintomático. Quizá es más definitiva la dependencia de las redes sociales», aseguró ayer Guillermo Cánovas, presidente del programa Protégeles y director del Centro de Seguridad en internet para los menores, quien ayer participó, junto a los representantes de la Fundación Mapfre y del Grupo Siena, en la presentación de una campaña pionera en España que las tres entidades desarrollarán en la Región para concienciar a familias y escolares sobre los riesgos de la adicción a internet y de las estrategias para prevenirla y reconducirla, y que se celebró en el colegio San Pablo de Murcia. En la presentación participó también el consejero de Educación, Pedro Antonio Sánchez, quien recordó los límites que el nuevo decreto de convivencia de colegios e institutos pondrá al uso de internet en el aula el próximo curso.
Fuente:laverdad.es
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