viernes, 11 de abril de 2014

El estrés es el factor que más influye en la aparición de la migraña

Un amplio estudio realizado por neurólogos españoles ha identificado los principales factores que influyen a la hora de desencadenar la migraña, siendo el estrés el agente que más afecta a la hora de desarrollarla, ya que se ha observado su relación en el 68,9 por ciento de los pacientes.

La falta del sueño, identificada en el 50,2 por ciento de los casos, también tiene un papel relevante en el origen de la migraña, al igual que la menstruación (cuando existen crisis fuera de la misma) con un 40,7 por ciento y los cambios de tiempo atmosférico que afecta al 37,4 por ciento.

La investigación, en la que han participado 70 neurólogos españoles dirigidos por los doctores Jesús Porta-Etessam y Valentín Mateos, responsables de la Unidad Integral de Neurología de la Clínica La Luz de Madrid, ha acabado con la idea extendida de que la dieta podría ser uno de los elementos que más influyen en la aparición del dolor de cabeza.

Identificar los factores que la desencadenan es importante porque, como explica el doctor Porta-Etessam, “aportan información sobre la fisiopatología de la migraña (ver de qué forma influyen los cambios ambientales o los cambios del patrón de sueño podría indicar una participación hipotalámica)”. Además, añade, “indican lo erróneo de mitos como que la migraña es por problemas con alimentos, cuando este factor aparece en menos de un 20 por ciento de los casos”.

La investigación, realizada a partir de datos procedentes de más de 300 crisis de migraña, muestra que tampoco es desdeñable la influencia de la ingesta de alcohol, que se considera un factor de riesgo importante en uno de cada cuatro migrañosos (24,6%), así como una dieta rica en alimentos procesados y con presencia de aditivos como el glutamato, la tiramina o los nitratos (18%).

Los cambios en la rutina también tienen incidencia en un importante número de personas que padecen esta enfermedad, que afecta sobre todo a mujeres (en una proporción de tres a uno sobre los varones). Así, el estudio identifica que el cambio de ritmo propio de los fines de semana incide en la aparición de jaqueca en el 17,7% de los casos, al igual que los viajes, que tienen influencia en el 11,8% de los casos.

Existen otros factores descritos cuya influencia sin embargo es menor, tales como determinados olores (7,2%), la menstruación (cuando provoca crisis exclusivamente en el marco de este proceso biológico de la mujer), con un 6,6%; el tabaquismo (5,9%) y algunos tratamientos con fármacos (2%).

Estos datos han mostrado una “radiografía de los pacientes migrañosos españoles”, afirma el doctor Porta-Etessam quien cree que estos resultados, “puede ayudar a decidir los tratamientos más adecuados” en la migraña, una enfermedad que afecta de forma esporádica a 3,5 millones de personas en España y de manera crónica a un millón.

ENFERMEDADES ASOCIADOS

Al margen de esta investigación, el estudio ha permitido a los especialistas identificar además aquellas enfermedades concomitantes que mayor influencia pueden tener en la aparición de este tipo de dolor de cabeza. En este sentido, parece claro que los individuos que sufren una patología de salud mental tienen un mayor riesgo, pues el 12,1 por ciento de los migrañosos tienen al mismo tiempo alguna enfermedad psiquiátrica -como la ansiedad o la depresión, en la mayoría de las ocasiones-.

Acto seguido aparece un grupo de enfermedades que afectan con cierta frecuencia y de forma simultánea a las personas con migraña. Se trata de las enfermedades digestivas (que sufre un 4,9% del total de afectados por jaqueca), dermatológicas (3,9%), respiratorias (3,6%), neurológicas (3,6%), cardiovasculares (3,6%), ginecológicas (3,3%) y reumatológicas (3%), entre otras.

Con estos datos encima de la mesa, el doctor Valentín Mateos considera que “como siempre en Medicina, al paciente hay que valorarlo en su conjunto”. Así, añade, “la existencia de problemas médicos asociados puede ser decisiva a la hora de elegir el tratamiento de elección para un paciente dado, bien porque se aproveche la ocasión para utilizar un fármaco que pueda ser útil para dos problemas, bien porque se evite la utilización de otros que puedan conllevar el empeoramiento de la patología concomitante o que puedan, incluso, estar contraindicados”.

Fuente:europapress

No hay comentarios:

Publicar un comentario