viernes, 21 de diciembre de 2012

La crisis económica dispara las adicciones entre los jóvenes

Los expertos advierten que las drogas o el juego 'online' se están convirtiendo en vía de escape ante la ausencia de expectativas.

«Si los jóvenes carecen de proyectos vitales las drogas nos van a preocupar y mucho». Los estupefacientes «son una mala solución a los problemas y hoy, por desgracia, hay demasiados». Las palabras corresponden a Ignacio Calderón, director general de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD). Alertó así del peligro que la actual crisis económica está suponiendo en el inicio de consumo de drogas por parte de los jóvenes. Y también en la emergencia de nuevas adicciones.

Es sólo una de las advertencias lanzadas por los expertos que ayer participaron en las XXI Jornadas de Drogodependencia 'Menores y Adicciones. Una nueva Mirada', celebradas en Valencia. En una sociedad sin expectativas laborales y con un 55% de paro juvenil, «los jóvenes no ven futuro, sólo presente» y las drogas, advirtió, pueden convertirse en breve plazo en la peor vía de escape para una juventud desencantada.

Calderón también aprecia «una peligrosa ruptura entre adultos y jóvenes, que ven desconcertados el panorama que les hemos dejado». En su opinión, «buscan soluciones por su cuenta, ya que han perdido la confianza en la autoridad y en las instituciones». Ante esta situación, el director de la FAD abogó por «construir juntos soluciones, no sólo intentando alejarles de las drogas, sino mostrándoles caminos saludables».

Francisco Bueno, director del Plan Municipal de Drogodependencias, incidió en el peligro emergente de las adicciones al juego 'online', el dopaje y las tecnologías de la información. «El juego en red movió más de mil millones de euros entre mayo y diciembre del año pasado y ha experimentado un incremento del 20% en sólo un año». Según Bueno, «cada vez más jóvenes están acudiendo en busca de ayuda por su adicción al juego a través de internet».

En cuanto a las sustancias dopantes, alertó del suministro de productos ilegales en gimnasios en los que, además, recomiendan el uso de anabolizantes. «Hay una mayor preocupación por la belleza que por la salud física», resumió.

Juan Manuel Hurtado, cabo de la Guardia Civil de Valencia, no se explica «por qué en internet no actuamos con los desconocidos con la misma sensatez que lo haríamos en la calle». Los investigadores de la Benemérita ya se han enfrentado a numerosos casos de 'grooming' (suplantación de identidades para lograr imágenes íntimas de menores) o difusión de fotos sexuales sin autorización de las víctimas, entre otros problemas derivados del uso de interner entre los más jóvenes.

Fuente: lasprovincias.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario