Más de la mitad de los españoles se consideran muy adictos o bastante adictos a internet hasta el punto de llegar a perder la noción del tiempo. Esta es una de las conclusiones del primer estudio realizado por la nueva Organización de Ayuda a los Adictos a Internet (OAAI), iniciativa promovida por el nuevo Opel Mokka.
Los españoles pasan conectados una media de cinco horas y media al día, hasta el punto de reconocer que más de un 30% de los encuestados aseguran tener más relación con sus amigos a través de la red que en persona. En total, según el estudio de la OAAI, un 55,50% de los españoles se considera adicto a internet, siendo los jóvenes los que en mayor medida reconocen su adicción. Además, ocho de cada diez encuestados que se consideran adictos, les gusta estar enganchados y solo un 0,58% tiene intención de desengancharse pronto.
Murcia es la comunidad que más adictos a Internet declarados tiene en toda España (65%) mientras que en la cara opuesta se encuentran los vascos, con un 49,09% de adictos confesos.
En cuanto a sexos, los hombres utilizan el móvil y la tableta en mayor medida que las mujeres para conectarse a la red y dedican más tiempo que las mujeres a navegar por Internet, leer noticias y descargar música. Son ellos los que en mayor proporción que las mujeres afirman haber visto alteradas sus tareas cotidianas por conectarse a la red, tanto a nivel profesional, como personal. Por su parte, las mujeres dedican más tiempo que los hombres a mirar el correo electrónico, a las redes sociales y a visitar blogs o páginas de venta online.
Las relaciones personales se pueden ver muy afectadas por culpa de una adicción a la red. Cuatro de cada diez españoles aseguran que mantienen relaciones de amistad con gente que solo conoce a través de Internet y un 16,91% consideran que están más desconectados de su vida real desde que lo utilizan. De hecho, según la encuesta, el 16,59% de los españoles asegura que se le ha olvidado comer y el 51,13% ha olvidado la tarea que estaba realizando. Mucho más grave puede ser la incapacidad de soltar el móvil mientras se está condiciendo hasta estar a punto de sufrir un accidente, problema que reconocen haber vivido un 10,03% y, lo que es peor, un 6,96% lo ha sufrido mientras conducía.
¿Puede desconectarse?
Un 55,50% de los encuestados asegura no haber estado más de una semana consecutiva sin conectarse a internet y un 35,11% reconoce que nos ería capaz de estar una semana sin acceder a la red.
En el supuesto de olvidar el móvil en casa, a un 43,12% le resulta incómodo y un 12,86% se agobia tanto que es capaz de regresar a por él. Para compensar, un 44% asegura que se siente mucho más liberado, y prefiere no acordarse del móvil.
Pero en realidad, más de la mitad de los españoles aseguran que cuando no están conectados a Internet, piensan en lo que harán cuando puedan conectarse.
Para evitar esta conducta, el estudio se ha centrado en las actividades con las que resulta más fácil evadirse de Internet. Sobre todo las mujeres prefieren estar con amigos (36,41%), mientras que los hombres optan por hacer deporte (25,65%). Ver la televisión (16,99%) o conducir (20,95%) son otras de las acciones preferidas por los españoles para no pensar en Internet.
En conclusión, podemos considerarnos una sociedad con cierta dependencia de la red. Más de 7 de cada 10 españoles considera que sin Internet su vida sería mucho más aburrida.
Fuente:expansion.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario