lunes, 8 de abril de 2013

Vila-real alerta del incremento de adictos a internet y el sexo

El centro Lluís Alcanyís tratará a los enganchados a la red, que son cada vez más.


El Centro de Día Lluís Alcanyís de Vila-real tratará las adicciones a las nuevas tecnologías y al sexo, unas patologías que están en auge y que incluso están generando “gran alarma social”.

Así lo anunciaron el técnico de este servicio Santiago Agost y la concejala de Servicios Sociales, Mònica Àlvaro, quienes ofrecieron datos sobre su actividad durante el 2012. Tras constatar que muchas personas se han acercado a esta prestación para preguntar sobre este tipo adicciones, desde el centro han decidido tratarlas. Agost explicó que “muchos padres se han interesado por este tema, ya que han detectado que sus hijos pasan demasiado tiempo con el móvil y el ordenador”.

Para hacer una primera toma de contacto, la Concejalía ha organizado una charla informativa sobre los peligros que conlleva estar constantemente en la red, lo que puede enganchar a los usuarios como si fuera una droga.

La crisis social y económica también se esconde detrás de este fenómeno, ya que “la gente se está cerrando más y la socialización se está perdiendo”.

En cuanto al resto de estupefacientes, los técnicos han detectado un incremento del consumo de la heroína en detrimento de la cocaína, aunque el alcohol sigue siendo la sustancia que más adictos arrastra. La situación económica también influye en este fenómeno porque “es más barato conseguir la heroína que la cocaína”, señaló la concejala.

SIN AYUDAS

En cuanto a la pervivencia del centro, Àlvaro explicó que las perspectivas para recibir subvenciones por parte de la Generalitat valenciana no son nada halagüeñas. “El año pasado la ayuda se redujo y para este todavía no sabemos nada de sus aportaciones”, señaló. En todo caso, si no llegase cantidad económica alguna “el Ayuntamiento asumiría el servicio, porque consideramos que es algo imprescindible”.

Durante el año pasado, se atendieron a 352 personas y se abrieron 141 expedientes nuevos. Además, las bajas por alta terapéutica suponen el doble que los abandonos, por lo que “refleja el éxito de los tratamientos y terapias que se están aplicando en nuestra prestación”, indicó Agost. H

Fuente:elperiodicomediterraneo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario