martes, 2 de abril de 2013

Personas con trastorno mental usan sustancias adictivas para automedicarse

El consumo de sustancias adictivas puede considerarse una forma de automedicación para determinados trastornos psíquicos y aunque a corto plazo reducen el nivel de los síntomas ansiosos, depresivos o psicóticos, la probabilidad de desarrollar un proceso de dependencia aumenta.


Según ha informado la Sociedad Española de Patología Dual (SEPD) en un comunicado, siete de cada diez pacientes que consultan por un trastorno derivado del consumo de sustancias presentan otra afección psicopatológica.

Los síntomas de un trastorno psíquico pueden convertirse en factores de riesgo para el desarrollo de una dependencia de sustancias, según el profesor Miguel Casas, jefe del Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario Vall de Hebrón de Barcelona y vicepresidente de la SEPD.

La elección de la droga consumida no constituye habitualmente un proceso al azar, sino que siguiendo las hipótesis de la automedicación, se basa en sus efectos específicos sobre determinados trastornos psíquicos, señala este psiquiatra en un comunicado.

El doctor Casas asegura que "no todos los individuos que prueban las drogas se convierten en adictos".

Algunas teorías parecen indicar que además de los factores relacionados con el efecto intrínseco de las drogas y la influencia del medio socio-familiar, existe un gran número de factores personales que mediatizan el efecto adictivo de estas sustancias.

Entre ellos figuran la presencia de una personalidad predispuesta o "viciosa", la pérdida de valores morales a nivel familiar y social, el deseo voluntario de la juventud de alterar sus funciones psíquicas básicas por curiosidad o finalidad hedonista y la búsqueda de gratificaciones inmediatas sin reparar en los riesgos psíquicos u orgánicos que ello comporta.

Si bien todos estos argumentos son explicaciones plausibles para el consumo exploratorio de "drogas" durante la adolescencia, no aclaran el porqué solamente algunos de ellos entran en un proceso de dependencia, señala el doctor Casas.

Progresivamente se van aceptando teorías que proponen la existencia de "factores de vulnerabilidad" en el ámbito del Sistema Nervioso Central, que determinarían el inicio y mantenimiento del proceso adictivo en los individuos que entran en contacto con estas sustancias y desarrollan una dependencia.

Éstos se contrapondrían a los denominados "factores de protección", que posee la mayoría de la población y que permiten que, consumiendo las mismas sustancias, no se entre en proceso adictivo.

"Es decir, las adicciones no son un vicio, sino una enfermedad biológica que se padece", añade Casas.

Fuente:elconfidencial.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario