jueves, 6 de junio de 2013

Expertos ven que las redes sociales son tan adictivas como el tabaco

El abuso en el uso de las redes sociales puede ser igual de adictivo que el tabaco o las drogas”. Así lo señaló ayer José Guerola, responsable de Conductas Adictivas de la Unión de Mutuas, uno de los participantes en las jornadas sobre Adicciones Comportamentales organizadas por Unión de Mutuas en Castellón.

Adicción a videojuegos, a las redes sociales, a las compras, al móvil ludopatías, vigorexia, el cibersexo... Son las drogas del siglo XXI. Y son “ya un problema de salud pública”, según Guerola.

En opinión de este experto, estos comportamientos compulsivos pueden abocar al individuo a la “pérdida de relaciones familiares, laborales y a una alteración del comportamiento que afecta a su salud y provoca enfermedades físicas, trastornos psicológicos y problemas sociales”.

Así, Guerola explica que “los jóvenes adictos a las redes sociales, a los videojuegos y a los juegos de rol dejan de relacionarse, de comer, de dormir, con un comportamiento compulsivo en el que, además, se usa la mentira”.

“Los jóvenes, muchas veces, buscan en las redes sociales una realidad virtual placentera porque la realidad no les gusta. Redes sociales que, de forma, engañosa, suponen una elevación de su autoestima”, abunda Guerola.

PREVENCIÓN

Unas conductas “que están aumentando, debido a los cambios de vida y nuevas tecnologías”, argumenta el director general de Asistencia Sanitaria de Sanidad, Guillermo Ferrán. Apela a la prevención y al diagnóstico precoz para frenarlas.

El tratamiento de estas nuevas adicciones requiere de un equipo multidisciplinar: médicos, psicólogos, terapeutas, sociólogos...

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, uno de cada cuatro ciudadanos sufre ya una adicción no tóxica. Adicciones que generan alarma social.

Fuente:elperiodicomediterraneo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario