jueves, 6 de junio de 2013

La dependencia emocional, cuando los sentimientos nos esclavizan

La falta de autoestima e identidad es el origen de esta dependencia que generalmente, se refleja en parejas complicadas y desequlibradas.


Este tipo de dependencia es más fácil visualizarlo en relaciones de pareja, como nos ha explicado Pilar Ajamil, psicóloga de la cooperativa de salud EDIREN. En general, se refleja en parejas complicadas, cuando “una persona necesita que la admiren y otra persona necesita admirar más que querer”, asegura Ajamil. En ese sentido, tienden a tener relaciones de pareja desequilibradas, ya que estas personas sufren mucho porque tienen miedo a que la pareja se rompa.

“Siempre quieren contentar a la pareja”, afirma la psicóloga de Eidren, “y pierden su propia identidad”. Esta falta de autoestima e identidad es, según Ajamil, el origen de la dependencia.

Además, en una relación de pareja, las personas dependientes emocionalmente tienden a idealizar al otro. "Las personas no pueden disfrutar de las relaciones; quieren hacer todo para agradarles", asegura Ajarmil. No obstante, la psicóloga ha explicado que con el tiempo, no son felices, "sufren mucho y tienen tendencia a la depresión".

Otro punto que destaca la psicóloga en las personas con dependencia emocional, es la excesiva preocupación para que la pareja no se rompa. “El subordinado nunca va a dejar a su pareja, aguantan con el fin de preservar la relación de pareja” ha añadido Ajamil.

Quererse bien

El hecho de reconocer la dependencia ayuda mucho, según Ajarmil, para conocer cómo se establecen los vínculos en las dependencias emocionales y aprender a modificarlos. En definitiva, el mensaje que se quiere transmitir es que es imprescindible reconocer que somos únicos y que tenemos derecho a ser únicos. “Quererse y valorarse a uno mismo, ahí está la clave”, afirma
Pilar.

Fuente:eitb.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario